Cuando los hongos nos persiguen…

Uno de los grandes enemigos del periné femenino es la infección por micosis vaginal o, como es más conocido, hongos vaginales. El mayor problema de los hongos es cuando éstos son difíciles de erradicar e, incluso, una vez pueden parecer erradicados vuelven a aparecer y se vuelven resistentes al tratamiento médico.img_3668-2.jpg

Uno de los grandes enemigos del periné femenino es la infección por micosis vaginal o, como es más conocido, hongos vaginales. El mayor problema de los hongos es cuando éstos son difíciles de erradicar e, incluso, una vez pueden parecer erradicados vuelven a aparecer y se vuelven resistentes al tratamiento médico.

Hoy os daré unos consejos prácticos para prevenir la micosis vaginal y otras cositas a tener en cuenta.

Para prevenir las micosis es importante no alterar el pH vaginal el cual, en condiciones normales, es ácido.

Debemos evitar el uso de jabón neutro en nuestra zona íntima porque la vagina debe lavarse con agua y si queremos podemos aplicar jabón de pH ácido en la zona del pubis (tipo lactacid). Nada de lavar la vagina en su interior pues ya tiene sus propias defensas que la mantendrán a salvo de los gérmenes.

Evitar usar tanga, pues es más fácil que las bacterias que tenemos en el ano puedan acceder a la vagina. También es importante que la ropa interior sea de telas de calidad y transpirables, preferiblemente de algodón.

Comer arándanos rojos, pues son ricos en vitamina E la cual protege el sistema urogenital (si no los encuentras frescos en la frutería existen cápsulas y jarabes en las herboristerías).

Tomar probióticos de vez en cuando, estos nos van a ayudar a reactivar nuestra flora intestinal y también la vaginal como, por ejemplo, el pearls yb de laboratorios enzymatic therapy que son más específicos para la zona urogenital (antes de tomarlos consultad con vuestro médico para que os recomiende cuándo y cómo usarlos).

Cuando vayas al baño:

  •  Límpiate siempre desde la uretra hacia el ano y nunca al revés.
  •  Lávate las manos antes y después, sí, sí, antes porque en nuestras manos también hay gérmenes..
  • Si usas papel higiénico fuera de tu casa deshecha siempre el primer trocito ya que es donde se suelen concentrar más los gérmenes.

Es muy importante que si tienes hongos de repetición además de ir a tu ginecólogo también visites a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico, ya que en algunos casos las micosis se pueden dar por una falta de cierre de la vagina haciendo que entre el aire o el agua con más facilidad y así alterando nuestro pH. A veces una debilidad del suelo pélvico puede ser causa de la micosis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s