EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PARTO

Igual que te importa mucho saber quien te atenderá en la sala de partos, el hospital donde vas a parir… Es muy importante saber quien estará contigo durante el proceso de parto desde el inicio de las primeras contracciones hasta la fase de expulsión.

El acompañante debe ser alguien de cofianza (pareja, familiar y/o amigo/a) y sobretodo alguien que te inspire seguridad y, sobretodo, sepa entenderte y calmarte en situciones adversas.

Al acompañante se le debe informar del tipo de parto que queremos así como informale de nuestro plan de parto pues podrá ser un intermediario con el personal sanitario que te atienda en el hospital.

Roles del acompañante:

  • control en la respiracion de la parturienta, muy importante durante las contracciones vigilando que no hagas apneas.
  • control del movimiento de la parturienta pues el movimiento en la fase de dilatcion va a ayudar al bebe a su descenso hacia la pelvis menor y durante las contracciones va a aliviar el dolor.
  • control familiar. A veces la familia puede ser un obstaculo durante el parto. Hay que hablar antes sobre que componentes familiares queremos tener cerca o no tanto al inicio del parto así como en el hospital.
  • Apoyo moral, ayudar a la mujer verbalmente para que se sienta apoyada y acompañada evitando estimulos negativos, con frases como “tú puedes” o “cada contraccion te acerca mas para concer a tu bebé”.
  • ayudar a que las contracciones sean menos dolorosas con masajes en la zona baja de la espalda.

Para que el acompañante ejerza adequadamente esstos roles lo ideal seria que pueda venir contigo a las clases de preparacion al parto pues la formacion que se obtiene es muy importante. La informacion es poder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s