El suelo pélvico y el deporte

En varias de mis publicaciones he hablado de como determinadas actividades deportivas realizadas de forma frecuente durante años pueden acabar causando problemas de debilidad del suelo pélvico y descenso de los órganos de la pelvis menor.

Sabiendo esto, será interesante poder practicar deporte de forma segura para nuestro periné.

¿Qué debes tener en cuenta?:

  • El impacto como córrer o saltar facilitan la debilidad del suelo pélvico, después de este tipo de actividades se debe realizar durante 15-20 minutos ejercicios  hipopresivos y ejercicios que fortalezcan el suelo pélvico. Si eres runner échale un vistazo a este post:  El running y el suelo pélvico de la mujer      runner
  • Cargar pesos, el fitness o crossfit con cargas de peso muy elevadas son realmente peligrosos para nuestro periné, lo ideal sería cargar pesos bajos soltando el aire en el momento de carga, activar la faja abdominal llevando el ombligo hacia dentro fitnesscomo si quisieras abrochar la cremallera del pantalón y tenir una postura bien correcta con ligera flexión de rodillas y el tronco bien alineado, si además procuras alargar tu cabeza hacia el techo a yudarás a activar más tu abdomen.

 

  • En cualquier actividad física debes mantener ligeramente contraido el suelo pélvico como si quisieras agarrar un fresa con tu vagina y llevarla hacia su interior.
  • Solo con  ser consciente de nuestro suelo pélvico ya ha sido demostrado científicamente que ayuda a que éste esté más fuerte. Así que ponte en manos de un fisio para que te enseñe.
  • Los abdominales clásicos llamados “crunch” y sus diferentes variaciones deberían estar totalmente contraindicados en la mujer, se ha podido demostrar que aumentan el riesgo de padecer prolapsos (caída) de la vejiga y el útero, por suerte, existen muchas otras maneras de ejercitar la faja abdominal como por ejemplo los ejercicios de CORE y lo hipopresivos, en este vídeo enlace os explico más sobre losimg_4174 hipopresivos:  ¿Cómo se hace un hipopresivo?
  • Si ya padeces de algún problema en tu suelo pélvico deja que un/a fisio especializado te aconseje de qué tipo de actividades vas a poder hacer en base a la exploración que te realice. El sedentarismo no es beneficioso para el suelo pélvico así que será adecuado que te muevas pero con seguridad.
  • Hay algunas actividades físicas que no perjudican a nuestro suelo pélvico como la elíptica, la natación, el yoga, el tai chi o caminar en terrenos poco duros, aunque a veces el echo de no respirar o tener una mala posición o técnica cuando los realizamos sí que puede augmentar la presión sobre nuestra pelvis.
  • Ojos con tus costillas, debes intentar no cerrarlas es decir, no hacer presión con ellas hacia abajo, intentar mantenerlas un poco abiertas ayudará a eliminar presión.
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