El masaje cicatricial en la cesárea

La cicatriz de la cesarea puede ser muy molesta, dando sensación de picor, hormigueo, falta de sensibilidad e incluso hipersensibilidad, llegando a ser muy irritante el contacto directo con la ropa interior. Por todo esto, realizar el masaje cicatricial una vez retirados los puntos nos va a prevenir éstas molestias.

Usaremos aceite de rosa mosqueta, que es el más recomendado para el tratamiento de cicatrices.

Aceite de rosa mosqueta repavar (venta en farmacias)
Aceite de rosa mosqueta marca Repavar

El masaje deberá realizarse una vez al día una vez retirados los puntos y siempre que no haya infección o algún punto abierto. Unos cinco minutos al día bastarán.

Te lo puedes hacer tú misma. Cómo?

Antes de empezar debes tener las uñas cortas y las manos limpias. Si la herida está muy tierna puedes empezar haciendo esta técnica en la que no tocas directamente la cicatriz. Debes colocar un dedo por encima de la cicatriz y otro por debajo, justo en la mitad y desde ahí deslizar ambos dedos en sentido contrario.

 Cuando veas la cicatriz más cerrada, puedes empezar con técnicas más directas (tocando directamente la cicatriz). Lo interesante es ir notando zonas en las que la herida esté más rígida, notes alguna zona de menor sensibilidad o que la piel se mueva menos e incidir en estas áreas dibujando círculos, zig zag, asteriscos o simplemente siguiéndo su recorrido con el dedo.

El masaje te ayudará a mejorar la cicatrización y evitar molestias en la zona. A medida que pasen los días vas a ir notando cambios tanto en el color (estará menos rosada) como en la textura.

Si ves que tu cicatriz no evoluciona, está rígida o engrosada, ponte en manos del fisio especializado para que la valore.
Si has tenido una cesárea, debes saber que va a ser importantísimo recuperar el tono muscular de tu abdomen para prevenir problemas de columna lumbar y suelo pélvico, por lo que una buena rehabilitación postparto te ayudará.

Masaje en zig zag
Técnica en zig zag
Masaje siguiendo la cicatriz
Técnica siguiendo la cicatriz
Masaje en círculos
Técnica en círculos
 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s