Los ejercicios de Kegel: lo que deberías saber de ellos

Los ejercicios de Kegel, se trata de un tipo de ejercicios específicos diseñados para ganar fuerza en el suelo pélvico por el Dr. Kegel, en estos ejercicios se solicita la contracción de los músculos del suelo de la pelvis.

Se nombran mucho en las clases de preparación al parto y cuando hablamos de problemas de incontinencia urinaria pero hay muchas cosas más que deberíamos saber sobre este tipo de ejercicios.

  1. No son para todo el mundo: Aunque se pueden utilizar para prevenir problemas de debilidad en tu periné, antes de realizarlos,  una evaluación de la zona ayudaría a determinar si se necesitan o no, pues si la paciente sufre de una hipertonía (un suelo pélvico muy tenso) estos se lo podrían agravar.
  2. Los hombres también: cuando padecen algún problema en la fuerza de dicha zona también los van a poder practicar pues ellos también tienen suelo pélvico.
  3. ¿Los hago bien?: esa es la pregunta que muchas pacientes me hacen en la consulta pues alguien les ha dicho que son buenos y al intentar hacerlos no saben si contraen la vagina, las orejas, las cejas… ellas tensan todo el cuerpo pues es una zona que para algunas personas es muy desconocida. Lo importante será asegurarnos de que entendemos bien cómo se hace la contracción y de que estamos activándola sin ayuda de otros grupos musculares como son los glúteos, los aductores y el abdomen.
  4. Todo a la vez: aunque en estos ejercicios podemos solicitar la contracción de la vagina y del ano por separado, siempre vas a sentir que cuando uno se contrae el otro también lo hace, es decir, las contracciones aisladas serán imposibles, pues muchos de los músculos del suelo de la pelvis comparten inserción en ambas regiones anatómicas.
  5. No son la única solución para la incontinencia de orina: se trata de otro gran mito, la incontinencia urinaria puede ser causa de muchos otras disfunciones que únicamente la pérdida de fuerza en dicha zona, pueden ayudar pero no en todos los casos las pacientes que acuden a consulta les falta fuerza.
  6. Existen ayudas para hacerlos: la tecnología ha llegado al mundo del suelo pélvico, en forma de ejercitadores kegel, se trata de unos dispositivos que se introducen en la vagina y que indican a la mujer cuando debe hacer la contracción mediante una vibración la cual también ayudará a activar más las fibras musculares, además los hay que mediante un app en el móvil realizan una estadística de los progresos e irán añadiendo dificultad a las ejecuciones. Eso no quita de que antes la mujer se valore por un/a fisioterapeuta especializado/a para asegurarse de que sabe hacer bien la contracción.
  7. Existen diferentes niveles y maneras de practicarlos: lo que también se deberá adaptar al estado de cada paciente, en los niveles más iniciales pedimos a la mujer que sienta la contracción de su suelo pélvico introduciendo un dedo en la vagina, apoyando la mano plana en el periné o sentándose encima de una pelota blanda o toalla. Cuanto más débil esté la zona iniciaremos su práctica en posición tumbada.
  8. Existen diferentes tipos de contracciones: que también se deberán adaptar a cada persona. Tanto el tiempo de contracción, como el de descanso y el tipo de contracción. Existen contracciones rápidas, mantenidas y escalonadas.
  9. Ojo a no fatigarse: se trata de músculos que se fatigan rápido ante las contracciones de fuerza pues tiene una función principalmente más tónica (de sujeción) por lo que siempre daremos un buen tiempo de descanso entre contracciones y no realizaremos muchas contracciones seguidas.

Por lo tanto, aunque se nombran mucho debemos entender que no son tan fáciles de practicar como se piensa y que su correcta ejecución será directamente la responsable de que sean efectivos o no.

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