Las preocupaciones que llegan a la consulta del suelo pélvico

No eres rara, tus preocupaciones son más habituales de lo que piensas y en consulta te las resolvemos.

Hoy me gustaría hablar de las principales preocupaciones de las mujeres que acuden a nuestra consulta y que suelen ser más comunes de lo que pensamos, aunque las pacientes piensan que solo les pasa a ellas.

¿Me hará daño la exploración?:  si te duele siempre se lo tienes que comentar al terapeuta además si acudes a consulta por vaginismo u otra disfunción que te esté causando dolor el/la fisio deberá ser aún más cuidadoso/a. El dolor no es normal y en la exploración si los tejidos están bien tampoco.

¿No sé si contraigo bien mi periné?: otra gran preocupación, debes saber que  en la valoración por parte del fisioterapeuta, una de las cosas que hacemos es pedir la contracción de la zona y asegurarnos de que no se contraen músculos “parasitarios”, es decir, músculos más grandes que no forman parte del suelo pélvico aunque a veces colaboran con él como los glúteos, el abdomen y los aductores.

Me da vergüenza la exploración vaginal: ante esta situación debes comunicarlo y asumir que sin esta exploración va a ser más difícil que te puedan pautar el tratamiento más adecuado para tu situación. Siempre hay la opción de dejar esta exploración para más adelante cuando te sientas más segura con la persona que te trate.

Hace mucho que he sido madre… ¿se puede hacer algo para mejorar mi problemas o ya es demasiado tarde? : Nunca es tarde, pero cuanto antes mejor. No es lo mismo tratar un prolapso de grado leve a otro que se ha agravado con el paso del tiempo, y así muchas otras disfunciones. Pero la respuesta es sí, siempre podemos hacer algo.

¿En el embarazo puedo tratar mi suelo pélvico? Existe la falsa creencia de que no se puede hacer nada para tratar un suelo pélvico que tiene alguna disfunción en esta etapa de la mujer. Existen contraindicaciones pero también hay muchas otras indicaciones que sí pueden ayudarte.

¿Me puedo tratar con la regla?: Por supuesto, en esta fase del ciclo es muy interesante ver cómo reacciona el suelo pélvico, de hecho, hay mujeres que manifiestan tener síntomas solo en esta fase.

Es probable que si te estás planteando visitarte en esta especialidad de la fisioterapia, algunas de estas dudas te hayan surgido. Lo importante que estas y otras muchas que te puedan surgir las comentes con el/la terapeuta que te trate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s